Saltar al contenido

Runt por placa: Consultar información de vehiculos

Necesitas consultar Runt por placa ahora es un procedimiento que los puede realizar en pocos pasos siguiendo esta guía. Desde un celular o desde un computador fácilmente puedes saber toda la información de tu vehículo.

En un esfuerzo por garantizar la legalidad y la transparencia, esta plataforma permite a los ciudadanos, entre otras cosas, consulta runt por placa de sus vehículos y motocicletas, para conocer toda la información recogida sobre un vehículo concreto.

Consultar vehículos por placa online

Al ingresar a la página web oficial del RUNT, www.runt.com.co, el usuario encontrará una sección denominada: «Nuestros actores» , luego el bloque «Ciudadanos» y finalmente la sección de consulta de matrículas de vehículos.

«Un poco mas abajo esta el ingreso directo» ⬇️

Allí todo está ordenado de tal manera que se tiene una idea de los datos que están en el sistema y reportados por los diferentes sujetos sobre un determinado vehículo.

runt-consulta-por-placa

Módulo de selección Consulta por placa:

Pasos para consultar gratis RUNT por placa

La siguiente información debe ser completada en el módulo para completar la solicitud:
Formulario de asesoramiento RUNT por número.

  • En primer lugar, en el campo ORIGEN, debe indicar si es ciudadano del país o extranjero.
  • En el campo CONSULTA POR, seleccione el número de matrícula y el titular, aunque puede probar con el VIN (Número Único de Identificación), el SOAT y el PVO (Planilla de Viaje Ocasional) si lo desea.
  • En el campo NÚMERO DE PLACA, introduzca las letras y números correspondientes, teniendo cuidado de no equivocarse.
  • Seleccione la opción adecuada en el TIPO DE DOCUMENTO e introduzca el número en el campo NÚMERO DE PLACA.
  • No olvide rellenar el campo del robot o no podrá continuar.
  • Por último, haga clic en CONSULTAR INFORMACIÓN.

Imprimir:

  • Para imprimir la informacion es necesario descargarla e darle clic derecho al archivo y seleccionar imprimir.
  • Otra manera es, estando en la plantalla dale imprimir con «CTR + P) y selecciona la impresora y listo.

Esta herramienta es muy eficaz, ya que puede comprobar si todo está bien en pocos minutos y sólo marcando un número:
Lista

  • Información general del vehículo, con el tipo de servicio (público o privado), estado, marca y modelo, y cualquier dato informativo sobre el vehículo.
  • Datos técnicos, como el número de ejes y el peso.
  • Historial de contratos SOAT, separados por fecha y estado.
  • Certificación técnica mecánica y de gas.
  • Solicitudes de transferencia con fecha y estado.
  • Información sobre el tanque, si es necesario.
  • Certificado de inspección DIJIN.
  • Certificado de deterioro físico.

Verifique los resultados de la consulta del RUNT

Siempre que los datos se introduzcan correctamente, la consulta debería devolver un resultado similar al mostrado; tómese su tiempo y revise todos los campos en secuencia para asegurarse de que todo está en orden.

Resultado de la consulta. Información sobre el vehículo
El formulario de resultados del RUNT por número de matrícula está dividido en secciones en las que el usuario puede ver el historial del vehículo, las solicitudes de transferencia, los certificados, la tarjeta de transacción, etc., como se ha mencionado anteriormente.

Si encuentra alguna discrepancia o tal vez no puede obtener su información, lo mejor es ponerse en contacto con RUNT lo antes posible

¿Es posible comprobar el número RUNT en línea?

Siempre que sea el propietario del vehículo, sí, porque hay que tener claro tanto la matrícula como el DNI del propietario para poder hacer la solicitud.

¿Qué hace el RUNT?

Vista previa del sitio web de RUNT
Mediante procesos en línea y en tiempo real, el RUNT realiza procedimientos de validación y autorización, además de registrar las actualizaciones de la información, y puede utilizarse para expedir certificados o, por ejemplo, títulos de propiedad al vender especies.

¿Cuando fue creado el sistema Runt?

Creado en 2009 por el Ministerio de Transporte, el Registro Nacional de Tránsito RUNT es un sistema de información que se actualiza constantemente para gestionar todos los datos relativos a la inscripción de vehículos, matrículas, infractores y accidentes de personas físicas y jurídicas.

Centro de información RUNT

El número de teléfono del RUNT a nivel nacional es el 018000 9300 60, y el número reservado para Bogotá es el 423 22 21. También existe una dirección de correo electrónico, contactenos@runt.com.co, en la que se atienden las quejas, reclamaciones y solicitudes de asistencia en diversos trámites.

Te puede interesar: